Luz Rosario Fierro
Reflexionar y saber pensar en el aspecto matemático en el nivel
preescolar es de mucha importancia, puesto que la conexión entre las
actividades matemáticas espontaneas e informales de los niños y su uso para
propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la
intervención educativa de la educadora en el pensamiento matemático infantil,
para desarrollar en el niño los principios de conteo; correspondencia uno a
uno, orden estable, Cardinalidad, abstracción e irrelevancia del orden.
Enseñar a pensar no ha sido tarea fácil para los nosotros los docentes,
sin embargo hoy se traduce como todo un reto lograr dicho objetivo, ya que
nuestras generaciones y las que nos suceden, están cayendo en un círculo
vicioso en el que la comodidad está en primer plano en todos los aspectos, y en
ella inmersa la forma en que preferimos lo realizado por otros de manera fácil.
Esto ha generado una serie de problemas en los estudiantes de todos los niveles,
por ello, como docentes nos hemos preocupado por acumular conocimientos en los
alumnos más no se ha sembrado en ellos “el enseñar a estudiar, enseñar a
pensar, enseñar a escribir y enseñar a hablar “ en especial desde la edad
preescolar el enseñar hábitos cognitivos iniciando con el campo formativo
Pensamiento Matemático Infantil.
La sociedad está exigiendo cada día personas más preparadas, las cuales
solo aquellas con mejores competencias podrá destacar ante las adversidades
expuestas en su ámbito laboral o escolar, por eso es menester iniciar en los
alumnos de educación preescolar enseñar a razonar generando hábitos del
pensamiento matemático, que como todo proceso, éste requerirá su tiempo para
que den resultados satisfactorios, de lo contrario solo se estarán “formando”
alumnos llenos de conocimientos, sin esquemas mentales básicos, siendo parte de
una situación problemática educativa y social.
Y la principal razón de la educadora por consiguiente es la de elegir,
diseñar y proponer una situación didáctica que responsabilice en ayudar al
alumno a resolver el problema cuando se presenta en el campo formativo
pensamiento matemático, es decir cuando le damos el resultado final, sin
dejarlo que él solo reflexione sobre el proceso mental.
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