jueves, 13 de junio de 2013

Matemáticas en Preescolar: Consejos para Maestros

Por Kristin Stanberry

Si eres educadora de preescolar, seguramente te deleitas con el entusiasmo de tus pequeños estudiantes por el aprendizaje. Desde el exterior, podría parecer como si tu trabajo es sólo diversión y juegos, pero los padres de niños pequeños saben (y aprecian) la forma en que promueves y modelas comportamientos positivos, le das forma a la instrucción, fomentas el optimismo y la actitud positiva hacia la escuela y el aprendizaje, estimulas la autoestima y sientas las bases para su futuro en la escuela y en la comunidad.



Además de enseñar a los niños de preescolar a seguir reglas, compartir juguetes y cooperar con los demás, también les enseñas los conceptos básicos de lectura, escritura y matemáticas. Los inicios de la lectura han sido un foco importante de la investigación educativa y la enseñanza desde hace muchos años, y afortunadamente, la atención se ha ampliado ahora para incluir a las matemáticas. Al mismo tiempo han surgido programas más rigurosos de lectura y matemáticas en la escuela primaria. En consecuencia, muchos preescolares están revisando sus programas de matemáticas para preparar a los estudiantes para la creciente demanda de las matemáticas en la escuela primaria. Es probable que estés experimentando este esfuerzo para "escalar" en el preescolar donde enseñas.
¿Qué necesitas saber y hacer para ayudar a los preescolares a aprender acerca de las matemáticas? Esbozaremos los elementos esenciales que componen un programa efectivo de matemáticas en edad preescolar. Encontrarás consejos para ayudarte a establecer  habilidades básicas y para medir el progreso de cada alumno. Además aprenderás acerca de nuevos resultados de investigación que mejorarán tus conocimientos sobre la enseñanza de matemáticas en edad preescolar.

Construyendo un programa efectivo de matemáticas para preescolar

Mientras tu escuela revisa y replantea su programa de matemáticas para satisfacer los requerimientos actuales, tu y tu director quizá puedan asegurarse de que su programa se ajusta a las mejores prácticas actuales, las cuales incluyen:

·  Haciendo las matemáticas reales   mediante la enseñanza en el contexto de la "vida cotidiana” de los niños en edad preescolar - en la escuela, en casa, y en la comunidad. Las matemáticas no existen sólo en papel o en el pizarrón, los preescolares aprenden mejor matemáticas haciendo proyectos y actividades prácticas y siendo recordados de cómo las matemáticas que están aprendiendo "haciendo" son parte de su vida cotidiana.
· Enseñar los diversos aspectos de las matemáticas: "Las propiedades del número," la geometría (los patrones y las formas), la medición, el lenguaje de las matemáticas y las relaciones espaciales.
· Enseñar matemáticas a través del currículo   y no como un objeto aislado. Incluir los conceptos de matemáticas en proyectos de artes, lenguaje, música, y ciencia.
· Observar, documentar y difundir los avances en las competencias matemáticas de cada estudiante, así como los desafíos, con sus padres.
· Individualizar la enseñanza de las matemáticas a las necesidades de los estudiantes, partiendo de lo que ya saben.
Averigüe si el programa de matemáticas y materiales que utiliza se basan en las investigaciones de expertos que han demostrado ser efectivas.


Mantenerse en la cima de las mejores prácticas en la enseñanza de las matemáticas

Mantenerse al día de las mejores prácticas en los requerimientos de matemáticas en preescolar puede ser un reto para los maestros parvularios. Si te sientes abrumada y necesitas más apoyo, no dudes en solicitar a tu director entrenamiento en el lugar de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, recursos adicionales y tutoría. El apoyo adecuado puede mejorar tu nivel de comodidad, la confianza - y la calidad de su enseñanza. También puedes mantenerte al día sobre las mejores prácticas:

· Hablando con otros maestros y averiguando lo que funciona para ellos, intercambiando ideas y planes de clases con ellos;
· Revisar el plan de estudios y a continuación, crear y ampliar las actividades para enseñar y practicar los conceptos y habilidades básicas;
· Hablando con la Asociación Nacional de Profesores de Matemática sobre el apoyo y asesoramiento sobre los materiales de matemáticas de preescolar y sobre los métodos efectivos de enseñanza.
¿Te falta confianza en tu capacidad matemática propia? ¿Te disgusta el tema o sufres de "ansiedad matemática"? Si esto te suena familiar, Animo: Los nuevos enfoques de las matemáticas pre-escolares, apoyados por investigaciones recientes, son muy interesantes porque dan a los educadores las técnicas para la enseñanza de las matemáticas de una manera que es a la vez eficaz y agradable.

Revisión de la conciencia matemática y las habilidades en alumnos pequeños

Es una buena idea determinar el nivel de cada estudiante en el área de las matemáticas al comienzo de cada término (por establecer un punto de referencia) y para medir el progreso del niño con evaluaciones posteriores. De acuerdo con  Children´s Progress, Inc. los maestros de preescolar deben evaluar el progreso de los estudiantes en matemáticas en varias áreas clave. Por ejemplo, ¿Puede el niño:

·  ¿Completar un patrón geométrico o patrón de matemáticas?
·  ¿Identificar las formas y colores, números y cantidad?
·  ¿Colocar los números en el orden correcto, tales como del más pequeño al más grande?
·  ¿Comparar diferentes cantidades?
·  ¿Comparar objetos en función del tamaño, forma, longitud, etc?
Debido a que las matemáticas son un tema de múltiples facetas, un niño puede mostrar fortaleza en algunas áreas pero tener dificultades en las demás. En este sentido, aprender matemáticas es muy parecido a aprender a leer. Una vez que sepas donde se encuentra un niño, puedes aludir a sus puntos fuertes y abordar las áreas en las que él o ella batalla.
En este momento, los investigadores no han podido identificar claramente las deficiencias básicas que indiquen discapacidad en matemáticas en estudiantes de preescolar. Si bien esto puede hacer la detección de las dificultades y retrasos en las matemáticas algo confuso, es posible que desee buscar ayuda y apoyo si un niño:

· Tiene dificultades con el conteo simple.
· No entiende la correspondencia uno a uno entre el símbolos numérico y los elementos / objetos.
· No parece entender o siquiera notar variaciones en el tamaño, los patrones o formas.
· No percibe cómo los conceptos de matemáticas existen en la vida cotidiana, a pesar de que se le señalan ejemplos.
· No le gustan y evita las actividades y juegos que involucren números y conteo.
Si te preocupa que un niño pueda tener una Discapacidad de Aprendizaje o retraso, puedes sugerir que sus padres entren en contacto con el director de Educación Especial.

La influencia de la cultura, la comunidad y el estatus socioeconómico

Así como la familia del niño y el vecindario pueden influir en el desarrollo de las habilidades y conciencia de la lectura, estos mismos factores pueden afectar el progreso en el aprendizaje de las matemáticas. La investigación ha puesto de manifiesto las diferencias culturales en cuando - y cómo - los niños son expuestos a conceptos matemáticos a temprana edad en la casa.
Los niños que viven en pobreza a menudo corren el riesgo de logros bajos en matemáticas (y de bajo rendimiento académico en general). Estos niños pueden entrar al preescolar sufriendo de una ausencia de estimulación intelectual en casa, especialmente si sus padres no recibieron el beneficio de una educación completa. Busca la forma de ofrecer experiencias matemáticas ricas para los niños e involucra a sus padres al compartir con ellos los conceptos de matemáticas que su hijo está aprendiendo en la escuela y alentándolos a que refuercen el aprendizaje en casa.

Actividades para ayudar a los niños en edad preescolar a acercarse al "conocimiento matemático"

¿Qué sabemos acerca de los alumnos de preescolar y las matemáticas? La investigación reciente nos dice que son naturalmente curiosos acerca de las matemáticas en el mundo que les rodea. Tu ya sabes que los niños en edad preescolar adoran "aprender haciendo" - involucra sus mentes, conéctalos con sus sentidos y aprovecha su entusiasmo. La investigación refuerza el valor de permitir el aprendizaje matemático por medio de actividades manuales, juegos y actividades que disfrutan. Un hallazgo sorprendente en la investigación nos dice que mientras los niños pequeños parecen aprender a leer mejor mediante el dominio de habilidades de una manera ordenada, lineal, (por ejemplo, la conciencia de la palabra impresa primero, la concencia fonética después, etc), la curva "normal" del aprendizaje en matemáticas puede variar de un niño a otro. De hecho, algunos niños parecen ser capaces de entender y participar en actividades de matemáticas determinadas sin antes haber dominado actividades más sencillas como contar y otras tareas relacionadas con las matemáticas.  .

Colaborando con los padres

Conoce a los padres de tus alumnos al principio del año escolar. A medida que discutes y planificas el curso de un niño en la escuela, asegúrate de que se incluyen las matemáticas junto con la lectura y otras áreas de crecimiento y desarrollo. Y, manten comunicación fluida durante todo el año, en las conferencias de padres y maestros y a través de conversaciones informales.
Puedes tomar ventaja de las lecciones aprendidas en la enseñanza temprana en el área de lectura y estimular a los padres para la práctica de matemáticas en casa con sus hijos. Cuando los niños entienden cómo las matemáticas entran en juego en la escuela, en casa y en el mundo alrededor de ellos, el aprendizaje significativo puede ocurrir. Apoya este "puente" entre el aula y el aprendizaje en el hogar mediante la creación de una biblioteca de préstamo de juegos de matemáticas y actividades que los niños puedan llevar a casa para disfrutar con sus amigos, hermanos y padres.   Y, comparte este artículo con los padres:   Los primeros conceptos Matemáticos: Una guía para padres de niños en edad preescolar para ayudar a cerciorarse de que ambos tienen un concepto similar acerca de las matemáticas en la educación temprana.

Una oportunidad para un cambio positivo

A medida que tu enfoque para la enseñanza de matemáticas evoluciona y se expande, descubrirás más oportunidades para preparar a los pequeños estudiantes a tener éxito en matemáticas - y aprender a apreciarlas y disfrutarlas también.




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